Abril de 2022
El presente número recupera, después de un largo paréntesis, la dinámica de los números precedentes. En él han participado veintiséis artistas (trece mujeres y trece hombres) provenientes de diferentes campos de la creación, ya curtidos en el procedimiento, ya explorándolo por primera vez, que respondían a la invitación directa realizada por mí, en calidad de editor, para intervenir y devolver sendas piezas de una serie cerrada.
Han colaborado en este número: Ángel Sanz Montero (Monachil) / Ángela Serna (Vitoria-Gasteiz) / Antonio Gómez (Mérida) / César Reglero (Tarragona) / Daniela Bartolomé (Bilbao) / Edu Barbero (Barcelona) / Elisabeth Candina Laka (Sopela) / Fausto Grossi (Bilbao) / Isabel Jover (Tarragona) / Itziar Rekalde (Vitoria-Gasteiz) / Javier Seco (Granada) / José Blanco (Barakaldo) / J. Ricart (Valencia) / Juan Crego (Barakaldo) / Juanje Sanz (Sestao) / Julia Lasagabaster (Donostia) / Lourdes de la Cal Montoya (Barakaldo) / MMar Estévez García (Donostia) / Manuela Martínez Romero (Albacete) / Marisa Gutiérrez Cabriada (Bilbao) / Mary Zurbano Gauna (Vitoria-Gasteiz) / Myriam M. Mercader (Roda de Barà) / Patxi Serrano (Bilbao) / Pepe Murciego (Madrid) / Pere Sousa (Barcelona) / Txaro Etxebarria (Bilbao) //
¿Hablaré de la generosidad con que ha sido atendida mi llamada? El resultado está a la vista. Años de experiencia interactuando en este medio me han permitido constatar que la generosidad es, invariablemente, el rasgo definitorio que enmarca la calidad y brillantez de las aportaciones, en las que no solo hay arte, pasión y cariño, sino, además, la reflexión, el análisis y el conocimiento necesarios para desmontar el todo vale con que a veces se ha pretendido desacreditar una forma de comunicación que trasciende el Arte de mercado.
Porque es importante lo que tengamos que decirnos, comparto, para terminar, las palabras que acompañaban la colaboración de Edu Barbero, que cierra la serie: «Un pequeño recordatorio a la valoración personal, recordar que el “YO” también juega. Que es importante ganar la partida en este “Coup de dés” que es la vida. Y que los “TÚ” lo vean y empaticen. Empaticemos y nos digamos: mereció la pena conocerte, mereció la pena conocerme. Es un deseo.»
Es un deseo compartido. Gracias a tod@s de corazón.
José Blanco
Barakaldo, 14 de abril de 2022